LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA Y SAN NICOLÁS
       
Hasta el siglo XVI, Calella estuvo integrada dentro de la parroquia de Pineda de Mar. En 1528 se independizó y poco después se inició la construcción del nuevo templo, el cual se consagró el año 1564.
Esta primera iglesia se derrumbó en el año 1747 y fue reconstruida de nuevo en 1756 y ampliada a partir de 1785 según el proyecto de Josep Morató, de Vic.

El edificio, de una nave, con cúpula sobre el crucero y capillas laterales entre los contrafuertes, sigue el modelo barroco derivado de Sant Felip Neri, de Barcelona. La fachada tiene un esquema de tres cuerpos con tester semicircular y laterales decrecientes, llevada arquitrabada con frontón roto, hornacina y rosetón central. De la misma época es el campanario de base cuadrada con el cuerpo superior octogonal, modelo ampliamente repetido en todo el país.

Flanqueando la nueva portada, fueron colocados los jefes de los doce apóstoles, que habían sido esculpidos por Jean de Tours en el siglo XVI formando parte del altar mayor. La iglesia fue muy dañada en 1936 y restaurada entre 1940-51.
       
Volver      
 
© Pensión Casa Austria · Prohibida su Reproducción· Aviso Legal · Diseño: AwebC.es