CAN GIOL - CAN PALMADA - MUSEU ARXIU
       
De todos los edificios característicos de la ciudad, quizás los más representativos sean Can Giol, Can Palmada y el Archivo Histórico de la Ciudad.

Can Giol, en la Plaza de la Constitució, en caserón gótico-renacentista del siglo XVI, con una magnífica fachada donde destaca el portal adintelado, un matacán defensivo y dos ventanales góticos. Estos constan de dos arcos conopiales unidos en un capitel donde falta la columna central, y enmarcados por un molduraje rectangular delimitado por unas figuras esculpidas en ambos lados de los arcos. la ventana principal es centrada por un escudo.

Can Palmada es el nombre popular que se le da a Can Salvador de la Plaça, y que aloja actualmente la Biblioteca Municipal. El edificio conserva elementos arquitectónicos de los siglos XV y XVI, entre los que destaca una ventana geminada gótica. En una esquina están las ménsulas que sostenían un matacán defensivo.

Situado en la calle Escoles Pies, el Arxchivo Histórico de la Ciudad (Museu Arxiu), está situado en una casa del siglo XVII y un edificio anexo, fue fundado en 1959, aunque no se abrió al público hasta 1979.
La planta baja aloja un espacio dedicado a los oficios tradicionales y una muestra de documentación relativa al comercio ultramarino.
El primer piso está totalmente dedicado a la Pinacoteca Gallart, con más de doscientas obras del artista calellense Lluís Gallart, básicamente pinturas y dibujos de tipo figurativo.
La segunda planta cuenta con el notable conjunto de piezas y mobiliario de una antigua farmacia de Calella y también puede contemplarse la reproducción de una cocina antigua con todos sus utensilios, así como una muestra de vestidos, bordados y diversos trabajos artesanales hechos por las tradicionales bolillos.
       
Volver      
 
© Pensión Casa Austria · Prohibida su Reproducción· Aviso Legal · Diseño: AwebC.es